Atribuciones imágenes: https://www.freepik.es/foto-gratis/escala-peso-digital_3983494.htm

¿Cómo elegir la mejor báscula para pesar comida?

Soy super fan de los accesorios de cocina, son cómodos y prácticos, y en algunos casos muy bonitos además no me negaréis que una buena báscula es la mejor aliada para cocinar. Tener una buena báscula para pesar la comida en la despensa es indispensable, os hablaré hoy de cuales son las mejores opciones que encontramos en el mercado y cuales son sus características, ¿qué os parece?

¿Cual es la utilidad de una báscula?

Antiguamente las comidas se hacían a ojo, se media por cucharadas,tazas, vasos o puños como hacía mi abuela y sorprendentemente las comidas a nuestras abuelas les salían riquísimas pero hoy día, tenemos muchas cosas que nos facilitan la vida entre ellas, las básculas para pesar comida.

¿Cual es su utilidad? La báscula es una gran aliada para pesar alimentos de todo tipo. Pueden pesar desde 1 gramo hasta 5 kilos y dependiendo de qué báscula compres incluso puede llegar a pesar alimentos hasta los 20 kilos. Son precisas en 1 gramo, y las que son digitales en su mayoría tienen una función denominada “tara” con la que puedes poner a cero el peso aun con los ingredientes dentro y añadir más, sabiendo el peso exacto que quieres añadir.

 

Básculas analógicas

Funcionan de manera mecánica, hay dos tipos de básculas analógicas,  pueden ser básculas con muelle elástico calcula el peso con un resorte, estas no suelen ser muy exactas, pero a sirven igualmente. También están las básculas con contrapeso, estas se basan en las antiguas balanzas romanas las cuales comparan masas, y son mucho más precisas que las anteriores.

Las básculas analogicas pueden ser un poco mas pequeñas que las digitales y por esta misma razón son más económicas en su gran mayoría, pero la precisión de estas básculas sigue siendo muy buena, que es lo que nos interesa.

Este tipo de báscula lleva una especie de cuenco o taza para pesar los alimentos, pueden ser de plástico, cristal o metal, claro el precio varía según el material que escojamos. Podéis ver un modelo clásico de báscula en Amazon.

La forma en la que vemos el peso que vamos añadiendo es mediante una aguja en el frontal de la base, esta va señalando lo que vamos añadiendo, es bastante sencillo.

El hecho de ser analogica tiene un plus y es que el recipiente al ser extraíble se puede quitar y lavar con facilidad, mirad aquí un ejemplo más.

 

Básculas digitales

Las básculas digitales son muy fáciles de usar, aceptan un peso máximo de 5 kg. Pueden tener diferentes tipos de unidades de medida como gramos o mililitros.

Llevan un display LCD  que nos dice el peso que hemos puesto con toda exactitud. Este tipo de báscula necesita mantenerse por medio de pilas o baterías pequeñitas. No gastan mucho estas básculas pero si lo prefieres puedes comprar pilas recargables. También puedes encontrar básculas con carga USB como esta que puedes ver en este enlace.

Generalmente estos modelos se desconectan automáticamente lo cual es ideal pues nos ayudan a ahorrar energía.

Este tipo de basculas tienen la función “tara” que nos facilita mucho la vida, por ejemplo pones el recipiente en el que vas a poner los alimentos sobre la báscula y vuelves a dar en el botón de tara, este se pone en cero y puedes empezar a echar ingredientes y esta funcion tambien es practica para ir añadiendo ingredientes y saber el peso exacto sin necesidad de vaciar el recipiente cada vez. Mirad este modelo.

También pueden llevar un recipiente o una bandeja y como en las analógicas  pueden ser de metal, de plástico o cristal, a mi me gustan las que son de acero inoxidable. Aquí os dejo un enlace para que veais un ejemplo.

Básculas con medición nutricional

Entramos en otro nivel, esto si que no lo usaban nuestras abuelas, jejeje, Las básculas de cocina para pesar comida y que midan su nivel nutricional. Una maravilla ¿verdad?, sobre todo para quienes nos interesamos especialmente por llevar una dieta sana y equilibrada.

Este tipo de báscula no es tan común todavía y cuesta un poco más encontrarlas, son las más usadas entre los nutricionistas la gente del mundo del fitness. En Amazon podéis encontrar algunas, mira el enlace.

Estas básculas no sólo miden y pesan los ingredientes, sino que tambien calculan cada una de las calorías que se están consumiendo al preparar esa comida. Ademas no sólo se está calculando el peso, sino también de todo aquello que vamos a ingerir y el efecto que tendrá en nuestro cuerpo y organismo. Como os decía antes , Una maravilla!!! Puedes ver un ejemplo de este tipo de báscula, haz click aquí.

Se nos aconseja  consumir unas 2000 calorias al dia, y estas básculas son las mejores aliadas para llevar el control exacto de lo que ingerimos en el dia.

Estas básculas se encuentran en el modelo digital, es muy raro encontrarlas en modelo analógico.

No sólo puedes medir con ellas el peso, las calorías sino que además ya hay modelos con los que puedes medir nivel de grasa , proteínas , colesterol…, aqui te dejo un ejemplo de lo que te hablo, mira el enlace.

A mi me parecen sencillamente maravillosas estas básculas, una gran ayuda en nuestro día a día. No solo te pesa los alimentos sino que te ayuda a mejorar tu salud, a cuidarla y mantenerla equilibrada en lo que en cuanto a alimentacion y nutricion se trata Y quien la tiene dice que es la mejor báscula que han tenido y de hecho ahora mismo es de los modelos más completos que se pueden encontrar en el mercado.

Básculas de cristal

Hay que decir que estas suelen ser muy apreciadas por la elegancia y sofisticacion. Suelen ser las favoritas para las amas de casa, precisamente por eso, son bonitas y quedan muy bien con el resto del mobiliario incluso hay modelos que se cuelgan cuando no las necesitas, vamos una pasada!.

Pueden pesar desde 1 gramos hasta 20 kg según el modelo que escojas, tiene una gran capacidad y resistencia aunque nos parezcan frágiles por el simple hecho de ser de cristal. Son igual de exactas en el peso que las anteriores citadas. Pueden ser de cristal totalmente, incluida la base, la gran mayoría son digitales con display LCD. Veamos un ejemplo.

 

Conclusiones sobre básculas para alimentos

Espero que este articulo os haya podido dar una idea de cual es la mejor báscula para pesar comida. Son diferentes modelos, básculas analogicas, digitales, de cristal y la más reciente incorporación al mercado, a manos del consumidor medio, las básculas con medición nutricional. Tengo que ser sincera y reconocer que esta última a mi me ha robado el corazón.

Lo más importante es saber y tener claro que la mejor opción de compra es la que más se adapta a ti. Se ajuste a tu estilo de vida, a tu tipo de cocina  y como no, a tu gusto personal. Hay muchísimos modelos a escoger. Pero con las características que os he comentado espero que os sea un poco más fácil encontrar la mejor opción para cada uno de vosotros.

Nos vemos en el proximo articulo, hasta entonces que seáis felices.

 

 

 

Atribuciones imágenes:

https://www.freepik.es/foto-gratis/escala-peso-digital_3983494.htm

1 comentario

  1. Susana Gonzalez

    Esto pinta muy bien. Me he aficionado a la dieta cetogénica , donde tengo que pesar los alimentos para hacerlo bien. Gracias por esta información. La dieta irá sobre ruedas ahora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *