No funciona el ratón inalámbrico, ¿qué hacer?

Lo más probable es que si has acabado leyendo este artículo, es porque estas teniendo algún problema con tu ratón inalámbrico. Ya sea que no enciende, o no conecta al ordenador o que no se mueva el cursor, lo que quieres tu es la opción más barata, o sea arreglarlo y no pagar uno nuevo. Eso está muy bien. Veamos los diferentes puntos que tienes que tener en cuenta y si hay alguna manera de recuperar el funcionamiento correcto de tu ratón.

 

¿Cuáles son los problemas que suelen haber y sus posibles soluciones?

No brilla la luz roja debajo del ratón

Una señal que te hace darte cuenta rápido de que algo va mal, es que no brille la luz roja de debajo del ratón. Parece que funcionaba correctamente hasta este punto pero de repente dejó de brillar, o funciona de manera intermitente.

Por supuesto que los problemas pueden ser varios. Algo obvio es que si es un ratón que tiene la batería recargable que intentes conectarlo para cargarlo

Y si es un ratón con pilas extraíbles, tienes dos cosas para probar:

1- Cambiar las pilas.

2- Agita un poco el dispositivo para ver si oyes cómo se desplazan las pilas. Si es así, es posible que el problema esté en que la parte que sujeta las pilas, y que no las esté agarrando lo suficiente. Es tan sencillo como poner un par de capas de celo o cinta aislante alrededor de la pila para que entre con un poco más de fuerza en el espacio para las pilas. 

 

Si ninguno de estos pasos ayuda, nos tocaría desmontar el ratón con mucho cuidado, para ver si podemos ver en la placa del circuito alguna suciedad o polvo que impida el funcionamiento correcto. Y limpiarlo posteriormente. 

Si hay algún componente  que parezca estar oxidado o quemado, posiblemente la solución en este punto lamentablemente sea comprar un ratón nuevo.

Si os sirve de ayuda os dejamos un listado de mejores ratones inalámbricos ergonómicos o de diseño.

Ratón inalámbrico rojo con receptor USB
Ratón inalámbrico rojo con receptor USB

Se ve el puntero en la pantalla, pero no se mueve

Otro problema podría ser, que en apariencia el ratón funciona correctamente, es decir se ve la luz roja por debajo del ratón, pero al intentar conectarlo con el ordenador no se mueve el puntero. Y no importa si es un ratón microsoft, logitech o lo que sea. Esto podría pasar con cualquier marca.

Esto parece ser un problema o bien de conectividad, o bien del sensor mismo del ratón.

 

¿Problema de conexión?

Lo más posible es que no se esté conectando del todo, o de una manera correcta al ordenador. 

Si es un ratón con un receptor USB lo más fácil es sacarlo, e intentar meterlo en otro puerto de entrada USB, por si fuera un problema de puertos. 

Si es un ratón que va por Bluetooth directamente a nuestro ordenador. Lo que podríais probar es: Desvincular la conexión desde el ordenador, apagar el ratón, intentar cargarlo o cambiar las pilas, y luego volver a conectarlo con el ordenador.  

Es posible que haya habido algún tipo problema con la conexión, y cargando el ratón le ayudamos a “reiniciarse” por así decirlo.

 

¿Problema del sensor de movimiento?

Si el cursor no se mueve debido a un problema del mismo sensor de movimiento, lamentablemente tenemos pocas opciones aquí. 

Podríamos intentar aquello que sugerimos en el apartado de “No brilla la luz roja”. Intentar desmontar el ratón y seguir los pasos que más arriba indicábamos. 

Pero lo más probable es que se más fácil comprar un ratón nuevo dependiendo de nuestro presupuesto y necesidades, y ya está.

 

Ratón inalámbrico y ordenador portátil

El ratón NO se conecta al ordenador o tablet

En este caso vemos directamente gracias a la interfaz de Windows o nuestro Sistema Operativo que ni siquiera podemos conectar el ratón al ordenador. 

 

Si va por Bluetooth

Es decir si nuestro ratón inalámbrico no tiene un USB que se conecta al ordenador para permitir conectar al ratón. 

A estas alturas suponemos que ya hemos revisado lo mencionado anteriormente, y que tenemos las pilas cargadas o el ratón cargado si fuera el caso de un ratón con cable de carga. 

Muchos ratones tiene un botón de encendido o reinicio. Pasamos a apagar el ratón y dejarlo apagado unos 10 segundos. Al mismo tiempo para asegurarnos vamos a reiniciar el ordenador para que no haya ninguna problemática de alguna configuración o conexión anterior. 

* Un detalle: Revisar que no se encuentre en la habitación o en la casa algún otro ordenador o cualquier otro dispositivo al que el ratón se haya podido conectar anteriormente. SI es así, necesitaría apagar el Bluetooth  de aquel dispositivo, ya que no todos lo ratones soportan conexiones simultáneas.   

Después de estos reinicios intentamos conectar de nuevo el ratón. Abrimos en el ordenador el panel de Bluetooth para buscar el dispositivo que nos interesa y en ese momento encendemos el ratón. 

 

Si va con un receptor USB

Podemos probar lo mismo que para la versión Bluetooth realmente, pero una cosa que además deberíamos intentar en este caso es sacar el receptor USB del ordenador, y en el momento de apagar el ratón meterlo dentro del ratón si es uno de los modelos que soporta esta opción. Si no es el caso, simplemente sacarlo del ordenador. 

Si esto no funciona algo que puede estar dando problemas es el puerto USB, como ya mencionamos. Si el ordenador tiene alguna otra entrada USB prueba a conectar el receptor en otro puerto USB.

 

Se apaga y se desvincula constantemente

Lo primero que hace pensar este comportamiento es en un problema de la batería. Y podría ser como ya hemos mencionado un problema de sujección de las pilas o un problema de que la batería ya no aguanta bien la carga y se descarga muy rápido, como a veces pasa con los teléfonos móviles. 

Aunque puede ser más improbable, pero aconsejamos también revisar en qué estado se encuentra el botón del encendido del ratón. ¿Parece que está un poco hundido hacia adentro? ¿Parece algo holgado en su ubicación? SI vemos algo así, una opción sería desmontar el ratón para intentar reforzar la colocación de ese componente en su sitio.

Pero ya os adelantamos que los más sencillo sería ahorrar un poquito para un nuevo ratón. Claro que os dejamos la lista de ratones para que tengáis donde elegir.

 

Hasta aquí este artículo cuyo objetivo era ayudar un poco a aquellos que estén teniendo algún problema con sus dispositivo electrónicos o simplemente quieren aprender un poco más sobre cómo se podría reparar una incidencia de este tipo para algún cliente. 

Esperamos que os haya servido, y como siempre: si habéis visto algo mejorable en este artículo o conocéis algún otro consejo que podría pertenecer a esta lista, no dudéis en escribirnos y lo incluiremos si lo vemos valioso.

 

Atribuciones de imágenes:

Background photo created by qmtstudio – www.freepik.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *